martes, 4 de mayo de 2010

Un profesor imaginativo vale por dos, !se artístico!!

Una parte muy importante en la educación de los alumnos es la de potenciar su sensibilidad artística y la clase de Educación Artística, de la cual soy profesora, cumple con ello a la perfección. En la actualidad en algunos colegios se imparte en Inglés, algo muy útil para los alumnos pues es otro campo semántico del cual aprenderán vocabulario.

Tengo que admitir que es, junto al Inglés, mi asignatura favorita pues me permite sacar lo mejor de mis alumnos, ver si son niños imaginativos, creativos, despiertos y ayudarles, si aún no lo son, a soñar en colores.

Normalmente la Educación Artística se reduce a 2 sesiones semanales así que debemos aprovechar bien el tiempo. El profesor o profesora que imparta esta materia debe tener en cuenta la edad de los alumnos e ir introduciendo las diferentes técnicas existentes.

1-Primeramente aprender a dibujar personas completas, paisajes, animales, etc con un trazo firme e incluyendo ya toda clase de detalles como ojos, pies con deditos o zapatos, manos de cinco dedos, pelo, gafas bigote, etc.

2- Aprender a usar los plastidecor, pinturas de madera, ceras y rotuladores. Un poquito más tarde empezaremos con acuarelas y témperas, la pintura de dedos ya desaparecerá de nuestro almacén.

3-Aprender a recortar adecuadamente, parece sencillo pero para los niños no lo es, les trazaremos primero una línea discontinua alrededor de la figura e iremos reduciéndola hasta llegar al mismo borde del dibujo

4- Manejo de materiales tales como el papel pinocho, el papel de seda, el charol, la cartulina, etc.

5- Pegar adecuadamente primero con pegamento de barra y más tarde con pegamento líquido.

Además de usar el libro de clase, es conveniente realizar fichas tú mismo dependiendo de la estación del año, de la fiesta especial, de las celebraciones del día del padre y la madre, etc. Es importante para los niños poder ltrabajos a casa para regalar a sus padres así que intenta mandar cosas a casa cada cierto tiempo, así además, los padres podrán ver el avance de sus hijos.

Yo a veces tomo ideas de Art Attack, un programa que se puede ver en la televisión o en Internet, y se las pongo a mis alumnos para que vean cómo se realiza el trabajo. A ellos les divierte y a mi me permite evaluar si han seguido correctamente la explicación.

A continuación os muestro uno de los vídeos que más me gustan del programa Art Attack



Os propongo un enlace muy interesante a una página web con múltiples recursos para la clase de Educación Artística

http://www.arteymercado.com/menudoarte/paleta1.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario